¿PUEDO PREVENIR EL CÁNCER?

Prevenir el cáncer no tiene una solución única, pero nuestro estilo de vida puede marcar la diferencia. Cultivar un estilo de vida saludable es la mejor herramienta. Cada elección a favor de nuestro bienestar nos acerca a una vida más plena y saludable.

PREVENCIONES GENERALES CONTRA EL CANCER

PREVENCIONES ESPECÍFICAS

CÁNCER DE MAMA

A parte de ser muy beneficioso para el bebé, la lactancia materna puede disminuir el riesgo de contraer cáncer de seno.

Si el cáncer de seno genera inquietud, valorar la suspensión de las píldoras anticonceptivas, sobre todo a partir de los 35 años, puede ser recomendable.

El uso a corto plazo de hormonas es más seguro, ya que a largo plazo pueden presentar riesgos. Antes de iniciar, es positivo hablar con tu médico para tomar la mejor decisión.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

La infección persistente por VPH conlleva al cáncer cervical. Las vacunas son clave para reducir este riesgo y se recomiendan antes de iniciar relaciones sexuales

La prueba busca detectar cáncer cervical con una muestra de células. Recomendada para mujeres de 21 a 65 años, un resultado anormal necesita una evaluación adicional.

Identifica el ADN del VPH en células cervicales, especialmente los serotipos 16 y 18. Se realiza con el PAP y un resultado positivo necesita más pruebas con un especialista.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Aumentar consumo de vitamina D. Consulte con su doctor.

Realizar pruebas de detección de antígeno próstatico específico (PSA) en sangre. 

Examen de tacto rectal a partir de los 50 años y desde los 40 años aquellos varones que tengan riesgo mayor por antecedente de parientes de primer grado (padre/ hermano) a edad temprana.

Factores genéticos como mutaciones hereditarias como genes BRCA1-2, o ser de raza negra podrían estar vinculados a mayor riesgo de Cáncer de próstata.

SI NECESITAS AYUDA, CONTÁCTAME